La galactorrea es la secreción del leche del pezón no relacionada con la lactancia. La galactorrea se puede producir en mujeres que han sido madres, en mujer con menopausia, pero también en hombres e incluso en niños.

La galactorrea como tal no se considera una enfermedad, aunque sí puede ser el reflejo de un problema no diagnosticado. Habitualmente la galactorrea se genera por altos niveles de prolactina, la hormona que se ocupa de la producción de leche.

Este trastorno se puede deber a una estimulación excesiva de las mamas, trastornos de la hipófisis, o como efecto secundario de algunas medicamentos. En ocasiones no necesita tratamiento y la galactorrea desaparece por sí sola.

Los principales síntomas son la secreción de leche persistente o intermitente causado de manera manual o que se escapa de manera espontánea, dolores de cabeza y periodos irregulares, en el caso de las mujeres.

La galactorrea ocurre cuando hay un exceso de prolactina, la hormona que produce leche tras el embarazo, y el origen del problema puede estar en la hipófisis, una glándula que se encuentra en el cerebro y se se encarga de regular la producción de algunas hormonas, como la prolactina.

Este trastorno puede estar relacionado con un tumor u otro problema en la hipófisis,

 » Leer más