En verano pasamos más tiempo al aire libre o en interiores con las ventanas abiertas, sobre todo este año en que todavía no hemos vencido completamente a la pandemia. Si a esto le sumamos que los insectos se multiplican con el calor, el resultado es el incremento de consultas por picaduras en los servicios de Urgencias que constatan cada año los profesionales.

Esta situación afecta especialmente a la población infantil, que es más vulnerable, según explica la doctora Guadalupe Aba Trigo, pediatra de la Maternidad HM Belén de A Coruña. La doctora conoce bien este problema, ya que cada verano atiende numerosas consultas por este motivo en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital HM Modelo.

«Las picaduras de insectos más frecuentes son las ocasionadas por mosquitos, seguidas de cerca por garrapatas; le siguen pulgas, arañas, hormigas, abejas y avispas y, en menor proporción, vemos mordeduras o picaduras causadas por animales marinos o terrestres: medusas, anémonas, fanecas o escarapotes y víboras», detalla la coordinadora de Urgencias Pediátricas de A Coruña.

Cataluña, Castilla y León y Galicia son las tres comunidades con mayor incidencia de mordeduras de víbora, que suelen afectar más a la población joven. La doctora Aba apunta que en estos casos «se debe inmovilizar la extremidad afectada, mantener a la persona tranquila y trasladarla lo más rápidamente posible a un centro hospitalario.

 » Leer más