MERCEDES BORJA

Pies

Nos sostienen durante todo el año, pero a menudo los pies son los grandes olvidados, tanto en invierno, cuando los escondemos durante meses en calzados cerrados y apretados, como en verano, exponiéndolos al aire y al sol tras meses de oscuridad.

Es precisamente en la estación más calurosa cuando los pies más suelen sufrir a causa del calor, la sudoración, calzados poco adecuados, la exposición solar o por andar descalzo por lugares poco adecuados. Rozaduras, hongos, grietas, quemaduras… Para evitar todas estas molestias, basta con mimar un poco a nuestros pies siguiendo los consejos de nuestros podólogos.

Una higiene adecuada

Al igual que es resto del cuerpo, es recomendable lavar los pies a diario, pero aún es más importante secarlos bien, sobre todo entre los dedos, para evitar la proliferación de hongos. Para ello, tampoco es conveniente compartir toallas ni calzado con otras personas. Un exceso de sudor también puede hacer que proliferen hongos, por lo que es aconsejable utilizar antitranspirantes si es necesario.

Hidratación a medida

Después de un largo invierno protegidos de las inclemencias del tiempo, de repente, exponemos a nuestros pies a altas temperaturas, rayos solares, al aire, andamos descalzos… Además de cambiar de calzado paulatinamente y no andar por superficies rugosas o calientes para evitar que se deshidraten, es muy importante hidratar los pies a diario para evitar durezas y grietas, tan antiestéticas como molestas.

Es muy importante que sea una crema específica, pues la cremas para los pies son más hidratantes y, sobre todo más aislantes. Según aconseja el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) en su decálogo, «las cremas hidratantes con urea son básicas en periodos de calor, sobre todo en zonas más secas como los talones. La urea, al ser un queratolítico, ayuda a desprender la piel que necesita renovarse por lo que la hidratación es más eficiente que con las comunes leches corporales». La hidratación deberá hacerse tras la ducha, evitando la zona interdigital y también antes de exponer los pies al aire o el calor.

El calzado idóneo

Debido al calor, el calzado que más nos apetece llevar en verano son las sandalias y,

 » Más información en 20minutos.es