Los análisis de sangre capilar (punzado en la yema dactilar) pueden ser usados como una prueba alterna a las analíticas intravenosas, según muestra un estudio de la Clínica Universidad de Navarra publicado en la revista Diagnostics, de la editorial académica internacional De Gruyter.

El estudio, liderado por el doctor Álvaro González, director del Servicio de Bioquímica de la Clínica, revela que la toma de muestra capilar impulsaría la telemedicina, facilitaría el manejo de pacientes crónicos reduciendo sus visitas a un centro hospitalario y, además, es percibida como un método menos invasivo y doloroso.

Un proceso indoloro que puede realizar el paciente

«La obtención de sangre capilar es un proceso relativamente indoloro, que puede realizar el propio paciente y en el que se pueden obtener pequeños volúmenes de sangre», recuerda González, que añade que este avance responde a «una necesidad creciente» de obtener muestras sin tener que acudir a un centro sanitario.

«Su implantación puede ser muy útil para personas con acceso limitado a centros de extracción, con fobias a las agujas u hospitales, y para niños, ancianos o enfermos crónicos que requieran muestras mínimas», reconoce el experto.

La investigación ha contado con 296 pacientes a los que se les ha tomado una muestra de sangre tanto venosa (349 muestras) como capilar (427 muestras) para realizar una comparación de 40 parámetros bioquímicos y que han demostrado que las muestras capilares reflejaban un índice medio de hemólisis,

 » Leer más