Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado el primer aptasensor fotoelectroquímico que detecta el virus SARS-Cov-2 en una muestra de saliva. Este sensor, que utiliza aptámeros (un tipo de anticuerpos químicos), tiene más sensibilidad que los basados en antígenos y realiza la detección de manera más rápida y barata que las pruebas PCR. Estos nuevos dispositivos pueden ser incorporados en sistemas de diagnóstico portátiles y son fáciles de utilizar.

Fácil de usar, rápida y barata

Una de sus claves está en su extenso rango de sensibilidad ante diferentes concentraciones víricas. Por ejemplo, es capaz de detectar concentraciones inferiores a 0,5 nanomolares (nM), típicas en los pacientes aún asintomáticos. De hecho, sus inventores sugieren que pueda usarse como herramienta clínica para monitorizar a evolución de la infección en los pacientes.

Su uso es muy similar al que se hace actualmente con los sensores de antígenos. Se disuelve una muestra de saliva del paciente en una solución tampón (compuesta por un ácido débil y su base conjugada) y se deposita en la superficie del sensor. En unos minutos, otorga la medida.

En una nota de prensa, los científicos responsables de esta innovación señalan sus ventajas: respecto a los test de antígenos, es «la mayor sensibilidad y especificidad de los sensores» y,

 » Leer más