La venta de paracetamol en Francia se ha restringido en farmacias para evitar un posible desabastecimiento debido al brote de coronavirus, tal y como ha anunciado la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM).

En este sentido, surgen dudas sobre cuál es la situación en España con respecto a la venta de este tipo de fármacos y sobre si es posible adquirirlos sin receta médica.

Entre mayo y junio del año pasado empezó a surgir la polémica sobre la obligación de vender con receta en farmacias medicamentos como el ibuprofeno, el paracetamol o el omeprazol. Para poder adquirirlos necesitas acudir primero al centro sanitario.

Todo surge a raíz de la entrada en vigor en febrero de 2019 del Sistema Español de Verificación del Medicamento (SEVEM), una plataforma (a nivel europea) que otorga a las autoridades sanitarias, empresas de distribución y laboratorios farmacéuticos la facultad de saber si un medicamento es falso o no. Una medida para endurecer la vigilancia en la venta de fármacos.

Sin embargo, este tipo de medicamentos llevan años necesitando prescripción médica. Concretamente desde la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos de 2015, que obliga a que la venta de paracetamol de un gramo o de Ibuprofeno de 600 miligramos se dispense con receta.

No obstante, las autoridades confirmaron que el último cambio en la norma entró en vigor en el año 2017 y precisa que es necesaria la receta en la venta de paracetamol en cajas de más de 10 pastillas de un gramo.

En el caso de los comprimidos o sobres que contengan 500 o 600 miligramos de paracetamol no necesitan receta. Los medicamentos que incorporen más de 10 comprimidos de un gramo de paracetamol si la requerirán. Por tanto, hay presentaciones de paracetamol que si pueden adquirirse en farmacias.

 » Más información en 20minutos.es