Sanidad ofertará 786 nuevas plazas para formar especialistas el año que viene, de las que unas 450 serán para médicos (el MIR) y otras 300 para enfermería (que tiene un sistema de acreditación similar llamado EIR), según ha dicho la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al acabar la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy. Ello supone una subida del 6,6% sobre las 6.797 plazas ofertadas este año, “que serán preferentemente para Medicina de Familia y Comunitaria”, que son los especialistas que atienden en primaria, según la ministra.

Con este esfuerzo para “identificar toda la capacidad de formación del sistema nacional de salud” se pretende paliar el déficit de médicos, que actualmente es de unos 4.000 facultativos, según el estudio Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 que el ministerio presentó hace un mes.  De acuerdo con ese trabajo, actualmente el 20,5% de los médicos de la sanidad pública tiene 60 años o más, lo que supone unos 28.500. Eso quiere decir que se van a jubilar en los próximos cinco años (casi 6.000 por año si el reparto fuera lineal durante todo el periodo). Prácticamente los mismos especialistas que completarán el MIR esos años.

Carcedo ha descartado que sea viable organizar un MIR extra, como ha sugerido el nuevo consejero de Andalucía (Jesús Aguirre, PP). La ministra ha explicado que no se trata de organizar un examen especial, sino que luego, quienes lo aprobaran, tendrían que entrar en el proceso de residencia, para lo que los hospitales o centros de salud deberían contar con unidades docentes libres, y que su incorporación fuera de plazo sería como si en un colegio entrara un grupo extra de niños en primero en diciembre, cuando ya esté en marcha el curso ordinario.

Además, la ministra ha anunciado la inminente integración en el sistema de la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias de Madrid, por la parte que corresponde a las recetas (es la única comunidad cuyos habitantes no pueden sacar medicamentos en otra con la receta electrónica) y Cataluña,

 » Más información en elpais.es