El Ministerio de Sanidad va a vetar hoy que Madrid pase este lunes a la fase 1 de desescalada tal y como había pedido el Gobierno regional. Sin embargo, el departamento que dirige Salvador Illa está buscando, contrarreloj, la fórmula de hacer un guiño a la comunidad, relajando levemente el confinamiento, sobre todo con vistas a adoptar medidas que reactiven un poco más la economía.

El sistema que ha ofrecido el Gobierno central al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es la ‘fase 0,5’, el estadio intermedio, que no existía hasta ahora en el plan de desescalada oficial, y que ha sido ‘inventado’ por la Generalitat de Cataluña para el área metropolitana de Barcelona.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Esta fase intermedia, según la idea propuesta por el Govern y el ayuntamiento de Ada Colau, supondría que Barcelona (y ahora también Madrid) tendrían autorización para la reapertura de los comercios sin cita previa y con el establecimiento de limitaciones en el aforo, pero no se podrían abrir el próximo lunes ni las terrazas de los bares ni se podría realizar visitas a familiares ni reuniones de sociales de hasta 10 personas como contempla la fase 1.

Esta fase intermedia no convence en absoluto al Gobierno de Diaz Ayuso, que va a insistir hasta última hora en la necesidad de que la región pase a fase 1 sin ningún tipo de limitación. La presidenta, que ha dicho hoy que en cualquier caso la comunidad «acatará» lo que establezca Sanidad, ha pedido medidas para «conjugar la vida, la economía y la libertad de todos».

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha decidido que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase 1 a partir del lunes 18. Esto supone el avance de fase de los 14 departamentos que durante esta semana se quedaron todavía en fase cero.

La fase 1 llegará con las restricciones indicadas en el plan presentado por la conselleria: la limitación de actos culturales y de ocio a un máximo de 30 personas y la restricción en el departamento de La Ribera de que no se puedan celebrar reuniones de hasta 10 personas por un repunte de los casos en la última semana.

 » Leer más