España mantiene la tasa de sanitarios contagiados por Covid-19 más alta del mundo. Se calcula que más de 70 han perdido la vida tratando de salvar las nuestras. Un problema preocupante que crece a diario. Los profesionales de la Sanidad forman parte de la diana del virus, y en nuestro país ascienden a 48.046 casos desde el inicio de esta crisis, según los últimos datos oficiales.

En esta pandemia en la que se usa el lenguaje bélico con frecuencia para referirse a quienes luchan en primera línea de fuego contra el enemigo invisible que ahoga los pulmones de sus víctimas, los médicos son los que conocen la parte más cruel de la crisis sanitaria. Uno de cada cinco está contagiado, el 21% del total. Teniendo en cuenta el número de contagios en la población general, los nuevos positivos crecen entre los sanitarios a doble velocidad.

Las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, sin material de protección o en su defecto defectuoso, ha comprometido su salud en el ejercicio de su actividad. Desde el Ministerio de Sanidad aputan en varias de sus intervenciones como principal razón del aumento de contagio en estos profesionales al desconocimiento que había de la enfermedad en las primeras fases de la pandemia, cuando se pudieron haber provocado contagios por parte de asintomáticos a profesionales sanitarios poco protegidos. Otra de las razones apuntan a la escasez de equipos de protección individual, sobre todo al inicio de la pandemia, por el colapso del mercado internacional.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

A día de hoy el 49% de los médicos considera que aún no tiene el material de protección suficiente, o que no está debidamente homologado para trabajar con seguridad. Así lo revela una encuesta realizada a casi 1600 médicos de 327 centros sanitarios de todo el país sobre las condiciones de los facultativos españoles en la práctica clínica durante la crisis del Covid-19,

 » Leer más