El Ministerio de Sanidad enfría las expectativas de tener pronto disponible en España una vacuna contra el coronavirus mientras la pandemia sigue rompiendo su techo día a día. Hoy con un nuevo récord con 2.538 infectados detectados en las últimas horas.Una cifra que eleva el número de casos positivos contabilizados hasta los 13.1716, según los datos del Ministerio de Sanidad, donde los técnicos más optimistas ya avisan que el pico infectivo del país no llegará antes de la primera semana de abril.

El director de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, no ha querido alentar falsas esperanza tras la noticia de que el Ejército chino cree haber desarrollado una vacuna efectiva contra el COVID-19. “Las vacunas que se están generando están en las primeras fases, aunque son prometedoras”, ha reconocido el alto cargo de sanidad, quien ha aclarado que una cosa es que se esté cerca de encontrar esa vacuna y otra cosa muy diferente es que éste “esté disponible”.

Simón ha destacado que mucho antes de que esos medicamentos puedan estar disponibles deben pasar exámenes, sobre todo para confirmar que no tienen efectos secundarios. Todo ello, ha insistido, al margen de que las empresas que encuentren la fórmula tengan la “capacidad de producción suficiente”.

Fuerte incremento

Sin una vacuna a la vista, el Ministerio de Sanidad sigue analizando muy de cerca las estadísticas de la evolución de la pandemia en España. Unos análisis que confirman que la curva infectiva, lejos de achatarse, sigue haciéndose cada día más inclinada, lo que confirma que el país todavía sigue lejos de haber alcanzado el pico. Los 2.538 casos computados entre el martes y el miércoles, tal y como ha recalcado Simón, suponen incremento de infecciones diario cercano al 18% con respecto a la media de los últimos días. Aunque el crecimiento parece más sostenido que durante la últimas semanas, nunca antes desde que estallara la crisis actual se habían superado los 2.000 nuevos positivos en un solo día.

 » Leer más