El caso de la residencia de mayores de Monte Hermoso no es aislado. El coronavirus ha entrado en varios centros donde viven ancianos en varias comunidades autónomas, como ha afirmado Fernando Simón, el coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad. «Habrá un impacto muy importante en estos grupos, tanto en Madrid como en otras residencias de las que ya tenemos constancia en otras comunidades autónomas», ha alertado en rueda de prensa. «Son grupos que tenemos que proteger».

Con este fin, ha anunciado nuevos protocolos que incrementen la protección de las personas mayores. «Estamos ahora mismo trabajando en un procedimiento para tratar de reducir los riesgos asociados a las residencias de ancianos. Proveerlas de los recursos y mecanismos para reducir estos riesgos», ha mantenido Simón.

Por los casos de fallecidos en una residencia de ancianos de Madrid, la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal, después que ayer el Defensor del Paciente presentara una denuncia de oficio. Se trataría de la muerte de unos 19 ancianos hasta ayer, aunque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido 17 fallecidos y 15 contagiados sólo en ese centro privado que también ofertaba plazas concertadas. Otro caso ha sido el de una residencia de Soria, donde hay unos 10 fallecidos, a falta de confirmación oficial.

Sin embargo, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha desmentido esta información, y ha señalado que sólo uno de los casos de fallecimiento en la residencia de mayores Los Royales, especializada en enfermos de alzhéimer y demencias, padecía COVID-19, pero «estaba en estado terminal». Más de la cuarta parte de los 195 residentes se encuentran, sin embargo, en situación de aislamiento, con seis casos confirmados.

80 años, con varias patologías

En la Comunidad de Madrid hay unas 500 residencias de mayores, según datos de la Administración. Los perfiles más afectados son los «mayores de 80 años con pluripatologías,

 » Leer más