La Policía Nacional está investigando el robo de 20 endoscopios y un procesador del Hospital General Universitario de Albacete valorados en unos 500.000 euros.

Los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana del pasado miércoles, justo en el cambio de turno del personal y, según fuentes de la investigación, todo indica que los ladrones -de origen extranjero- forman parte de un grupo criminal especializado en sustraer equipos sanitarios por toda España pues se les considera autores de robos similares cometidos en el último año y medio en centros sanitarios de Salamanca, Valladolid, Valencia y Cataluña.

Según fuentes policiales, estos aparatos, que se emplean para la exploración visual de conductos o cavidades internas del cuerpo humano, acabarán siendo vendidos en países de África y América si antes no son recuperados por las fuerzas de seguridad.

Los delincuentes, ataviados con mochilas y pasamontañas -para evitar su identificación por las cámaras de seguridad-, accedieron al Servicio de Aparato Digestivo del hospital, situado en la tercera planta del edificio, forzando una puerta. Una vez en el interior permanecieron en el interior del hospital cerca de dos horas antes de marcharse con el material.

Un robo que ha tenido un efecto negativo sobre los pacientes del Servicio de Digestivo ya que ha habido que cerrar una de sus dos salas y suspender citas y exploraciones.

 » Leer más