El diccionario de la Real Academia Española define el término pareja como “el conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer”. Haciendo caso a esto las relaciones sentimentales ideales deberían buscar el equilibrio entre ambas partes, que no significa ni ser gemelos ni iguales pero sí ser compañeros, también complementarios, sumar al otro y, a la vez, mantener la personalidad y singularidades de cada uno.

Por todo ello, los especialistas consideran que uno de los principales conflictos que se nos pueden presentar es el llamado síndrome de la relación asimétrica de pareja, donde una de las partes tiene más obligaciones pero menos derechos que la otra. Toda pareja que vive una relación asimétrica está en peligro, sobre todo, cuando estos desequilibrios están presentes desde el comienzo de la relación, porque reacomodar algo que se ha instalado en sus cimientos y que se ve como algo casi natural en el ‘contrato’ entre ambas partes va a ser mucho más complicado de modificar.

Los expertos hablan de dos tipos de asimetrías que pueden presentarse bien por separado o bien de forma conjunta. Por un lado estaría la asimetría horizontal que se manifiesta, sobre todo, con la distancia física y emocional entre ambas partes.

 » Leer más