El cólico nefrítico o cólico de riñón se produce cuando se obstruyen las vías urinarias debido a cálculos o piedras generando «un dolor agudo en el costado, la cintura o en un lateral de la barriga», explican desde el grupo USC urólogos de Quirónsalud Málaga.

El dolor al padecer un cólico nefrítico comienza de forma repentina y brusca, con «una intensidad creciente e intermitente» que se extiende «hacia las ingles o los genitales». Si el cálculo o la piedra que causa el cólico se encuentra próxima a la vejiga podría llegar a confundirse con otra afección como una infección de las vías urinarias, por lo que es necesario acudir a los profesionales sanitarios ante cualquier síntoma característico para que diagnostique la causa.

Esta afección provoca un dolor lumbar muy intenso, como si se tratase de un espasmo, «con grandes picos de dolor, acompañado de afectación general, sudoración, náuseas o vómitos», destacan en la Fundación Puigvert, especializada en urología. Este dolor se refleja en la zona inguinal e incluso pueden aparecer «molestias miccionales» si está cerca de la vejiga.

Además de la obstrucción del riñón, «si existe fiebre de más de 38 °C es muy probable que exista infección de orina, lo cual se denomina pielonefritis obstructiva», aclaran. De esta manera,

 » Leer más