Varios clientes de Magrudis, la empresa responsable del mayor brote de listeriosis de España, siguen teniendo lotes de carne contaminada en las cámaras frigoríficas de sus establecimientos y han tenido que ir personalmente a la sede de la empresa, en un polígono a las afueras de Sevilla, a entregarla, según ha podido constatar este diario. El fabricante o sus distribuidores son los responsables de retirar sus productos y de certificar que han sido destruidos, de acuerdo con la normativa. Sin embargo, todavía hay carne mechada, tanto de La Mechá, la marca bajo la que Magrudis comercializaba sus productos, como de la distribuidora Comercial Martínez León, que la vendía sin etiquetar, que no han sido recuperadas. Ninguna partida está a la venta, según ha confirmado la Junta.

El subdirector de Protección de la Salud de la Junta, Jesús Peinado, ha afirmado en sus últimas comparecencias que existían garantías de que la retitrada del producto se estaba realizando correctamente» y que si quedaba en algún sitio «era de forma muy residual». En declaraciones a la cadena Ser, el gerente de Magrudis, José Marín, reconoció que en algunos establecimientos puede que aún quedara algo”. Comercial Martínez León, también ha confirmado que todavía no habían retirado todos los lotes de sus productos. Esta empresa distribuyó carne mechada La Mechá sin etiquetar a 21 comercios de la provincia de Sevilla, que fueron alertados por el propietario el día 16 y los retiraron de la venta, según confirmó la Junta de Andalucía

Poco antes de las 11 de la mañana de ayer, Jesús Ruiz, propietario de un bar en Sevilla, llegaba con una bolsa de plástico a las puertas de las instalaciones de Magrudis. Sandro Marín, el testaferro de la empresa, le abría, cogía la bolsa y le daba un albarán como comprobante. Lo que Ruiz le entregaba eran casi dos kilos (1,800) de carne mechada La Mechá que llevaba inmovilizada en la cámara frigorífica de su establecimiento desde el día 15 de agosto. El pasado 20, desde el departamento de Sanidad del Ayuntamiento le comunicaron que alguien pasaría a recoger el producto.

 » Más información en elpais.es