España avanza en su plan de vacunación con la vista puesta en su objetivo de tener vacunada al 70% de la población para verano y tras el anuncio de llegada en abril de 4,8 millones de vacunas de Pfizer. Desde que se empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre, se han inmunizado completamente (con las dos dosis) a un total de 1.383.488 personas. Esto representa a un 2,92% del total de la población española, por lo que todavía quedaría una inmensa parte por vacunar si se quiere lograr el objetivo marcado.

La estrategia de vacunación -que en un principio se estableció en base a los colectivos de riesgo y profesionales expuestos al virus-, dio un giro con la aprobación de la vacuna de AstraZeneca y las dudas sobre su efectividad en personas mayores de 55 años, lo que llevó al ministerio de Sanidad a cambiar el plan y llevarlo a cabo en función de la edad para vacunar de forma simultánea a otros grupos de población considerados esenciales.

El plan cuenta con un total de tres etapas de vacunación, de las cuales ninguna se ha dado por concluida todavía. La primera, iniciada en diciembre, contempla la vacunación de residentes y personal en centros de mayores y de atención a grandes dependientes; personal sanitario y sociosanitario de primera línea;

 » Leer más