Luchar contra una adicción siempre es duro, pero cuando tienes que enfrentarte a ella en un ambiente de confinamiento, soledad, aislamiento social y un contexto en el que reina la incertidumbre y la ansiedad, la situación se complica aún más. Si, además, se difunden ‘fake news’ que aseguran que sustancias como la cocaína o el alcohol ayudan a prevenir el contagio por COVID-19, muchas personas que están tratando de afrontar una adicción pueden volverse aún más vulnerables a las posibles recaídas.

Juan José Soriano, Jefe de Terapia de la clínica de rehabilitación Triora Monte Alminara, nos ayuda a comprender estas situaciones y nos da algunas claves para que el confinamiento no suponga un paso atrás en la rehabilitación de las personas que padecen adicciones.

A priori, podríamos pensar que estar encerrado o con menos posibilidades de salir a la calle, podría ayudar a las personas adictas a mantenerse alejadas de sus adicciones. Sin embargo, como apunta Juan José Soriano, ocurre justamente lo contrario, pues esta situación aumenta el riesgo de recaída, “la adicción tiene que ver con el manejo que hacemos de nuestras emociones, y algunas emociones desagradables, como las que estamos viviendo ahora (tristeza, soledad, aburrimiento, etc.) pueden ser un factor de riesgo que, de alguna manera, lleve a esas personas a repetir instintivamente viejas conductas que están arraigadas en ellas”.

El riesgo aumenta todavía más «si se trata de personas que viven el confinamiento solas». «En estos casos, «si son personas sin una red de apoyo social, es muy importante tenderles la mano. Por ejemplo, desde Triora hemos diseñado una red de apoyo abierta 24 horas el día a través de nuestros teléfonos, así como nuestra web y redes sociales para que todo aquel que lo necesite pueda ponerse en contacto con nosotros y, de este modo, ayudarles a abordar de forma sana y adecuada esta situación. Además, hemos adaptado nuestras terapias de manera online”.

Las personas ya rehabitadas, en principio, no tendrían por qué sufrir más esta situación, pues, como afirma Soriano, “cuentan con recursos hacer un buen manejo de estas situaciones de crisis o de dificultad porque ya han tenido que hacerles frente con anterioridad. Sin embargo, en caso de que sintieran debilidad o dificultades, “deberían recurrir a su antiguo terapeuta para que pueda canalizar la situación”.

Hay distintos tipos de adicciones. En unas, las personas crean dependencia a determinadas sustancias,

 » Más información en 20minutos.es