El consumo diario de frutas y verduras es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles y son los componentes principales de una dieta saludable y equilibrada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bajo consumo de estos alimentos está asociado a una mayor predisposición a determinadas enfermedades, como las cardiopatías y por eso aconseja la ingesta de 400 gramos diarios.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha publicado recientemente un estudio en Circulation, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, que evidencia que la ingesta de cinco frutas y verduras diarias se asocia a una menor mortalidad.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos analizaron los resultados de cerca de 66.000 mujeres y de 42.000 hombres en un estudio de seguimiento desde el año 1984 a 2014 que no tenían una enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes al comienzo del estudio.

«La dieta se evaluó mediante un método semicuantitativo validado con un cuestionario de frecuencia alimentaria al inicio del estudio y actualizado cada 2 a 4 años», destacan. Además, también estudiaron los datos sobre la ingesta de frutas y verduras de casi dos millones de personas adultas a nivel global para encontrar patrones entre la dieta y la longevidad.

 » Leer más