La pandemia de covid-19 ha supuesto para millones de personas en todo el mundo una interrupción de la vida cotidiana sin precedentes comparables en la historia reciente. Un acontecimiento así, en el que existe una amenaza para la propia seguridad y en el que aspectos como la libertad de movimiento se ven limitados, deja huellas en la población.

De hecho, los científicos ya están intentando comprender mejor el alcance de esas huellas. En esta dirección, un estudio a gran escala publicado en el medio académico PLOS One ha profundizado en los cambios que la pandemia ha provocado en nuestra personalidad, usando una muestra representativa de todo Estados Unidos. Concretamente, señala que los cambios han sido más pronunciados en los jóvenes, que muestran ahora un mayor neuroticismo que antes de la pandemia.

La personalidad en cinco rasgos

El trabajo en cuestión adopta el modelo de la personalidad de cinco factores, una teoría psicológica que describe la personalidad en base a la presencia de cinco rasgos generales. Estos rasgos son la extroversión (una tendencia por las conductas asertivas, energéticas y a la búsqueda de relaciones sociales), el neuroticismo (una tendencia al pesimismo y la ansiedad persistentes), la escrupulosidad (tendencia a la organización, auto-disciplina y el trabajo duro), la simpatía (tendencia a ser empático,

 » Leer más