El truco de la influencer María Pombo (1,2 millones de seguidores en Instagram y 250.000 en YouTube) para combatir el acné cuesta solo “dos euros y pico”: Eridosis. “Es para cuando tienes un grano como el que tenía yo”, afirma mientras se señala la frente en un vídeo que supera las 270.000 visualizaciones. Y no solo es barato: su eficacia parece inigualable. “Probé mil millones de cosas y cuando probé esto, al día siguiente el grano estaba seco”, añade.

Su consejo ha aparecido publicado incluso en revistas de belleza. Sin embargo, el producto, que la youtuber incluye entre sus “imprescindibles” para el cuidado diario del cutis, no es un cosmético ni una toallita limpiadora, sino un medicamento que contiene un antibiótico, eritromicina, que se emplea para el tratamiento del acné vulgar y que requiere prescripción médica. Pombo asegura en su grabación que pudo comprar Eridosis en una farmacia sin receta.

Ana Moya, 300k seguidores. pic.twitter.com/9y8Hiz6pqC

— Farmacia Enfurecida (@Farmaenfurecida) September 16, 2019

“Es el medicamento más recomendado por las influencers. Solo hay que buscar el nombre en Instagram o YouTube para ver la cantidad de blogueras que lo recomiendan”, critica Guille M. Melgar, farmacéutico y administrador de la cuenta de Twitter @farmaenfurecida, desde donde denuncia la desinformación difundida sobre medicinas. “Debe ser porque son toallitas, una forma de aplicación poco común en medicamentos, y lo confunden con productos de limpieza facial”, añade Melgar en un correo electrónico. Según confirma, en las farmacias se encuentran“ a diario con personas solicitando medicamentos, especialmente el famoso Eridosis, porque se lo han escuchado a algún influencer y muchos se sorprenden cuando les pides receta”. Se suma a estas críticas la farmacéutica Gemma del Caño, quien también ha denunciado en las redes sociales las recomendaciones que hacen algunos prescriptores de opinión sobre ciertos fármacos.

También recomienda Eridosis, por ejemplo, la youtuber Paula Gonu (1,6 millones de seguidores). En un vídeo con algo más de 665.000 reproducciones llega a afirmar: “[Eridosis es] mi favorito desde que mi dermatóloga me lo aconsejó… No,

 » Más información en elpais.es