Tal y como explicamos en este artículo con ideas para llevar una vida más saludable en 2019, comer e hidratarse mejor son dos de los cambios con más efectos demostrables en nuestra salud y bienestar. Hoy en día existen multitud de propuestas para llevar un alimentación sana y equilibrada. Algunas, como el movimiento RealFooding que promueve Carlos Ríos, se sirven de las redes sociales para llegar a un gran número de público. Ríos, que es Dietista y Nutricionista de formación, defiende “un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria”.

Su filosofía ha quedado recogida en el libro Come Comida Real y su impulsor es el creador de un grupo de Facebook con más de 135.000 miembros. En Instagram, donde junto a su equipo publica recetas para poner en práctica sus propuestas, reúne a una comunidad de 660.000 seguidores. Ríos explica a EL PAÍS Escaparate que para comer en casa de una forma sana deberíamos utilizar “alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal. Estos son los alimentos que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o directamente no llevan etiqueta”.

Después, podemos complementarlos “con buenos procesados, sin que sustituyan a los alimentos mínimamente procesados. El buen procesado suele estar envasado y lleva etiqueta nutricional donde se leen entre 1 a 5 ingredientes, los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado”. Y por último, para Ríos, es recomendable evitar los “ultraprocesados (más de 5 ingredientes en la etiqueta entre ellos azúcares, harinas y aceites vegetales refinados, aditivos y sal). El consumo debe ser ocasional alguna vez al mes”.

Por su experiencia con las personas que reclaman sus servicios, Ríos estima que en un plazo de un mes se pueden establecer las bases para cambiar de hábitos.

 » Más información en elpais.es