Hace cuatro semanas, el Hospital Universitario de Torrejón —público de gestión privada, del grupo Ribera Salud—, sufrió un ataque informático, un virus provocó un apagón que duró varios días y que devolvió el papel y el boli a los mostradores. Se formó un gabinete de crisis que, según la Consejería de Sanidad, trabajó de forma ininterrumpida hasta «aclarar» y «contener» algunas cuestiones: que el virus no afectara a ningún otro centro de la red madrileña de salud y que no se produjera robo de información. Sanidad aseguró, y asegura, que ni una cosa ni la otra. Un mes después, el sistema no ha sido totalmente restablecido y algunos profesionales de Atención Primaria hacen referencia a cierto «caos», «protocolos que no funcionan» y quejas de pacientes a los que no están llegando las citas y que van a preguntar qué ocurre a sus médicos de cabecera.

Ni el módulo de receta electrónica ni el circuito de resultados de citologías ni el correo electrónico, una vía que usaban los centros de salud para gestionar ciertas citas, desde el pasado 17 de enero no están operativas ninguna de esas funcionalidades. Según algunos profesionales que trabajan en Atención Primaria, «hay un problema de continuidad asistencial». Uno de ellos hace referencia al mail, por ejemplo, que usaban para las citas para realizar ecografías. «Ya antes del virus no se podían citar porque no tenían agenda abiertas y había un protocolo establecido. Apuntábamos los datos en un archivo y lo mandábamos al hospital vía mail para que ellos les llamaran y les dieran cita». Ahora, asevera, esos correos son devueltos: «Desde el día 17 [de enero]. Es decir, hay cientos de personas esperando cita y va a ser imposible que les llamen porque no les llegan los listados. Parece que a nadie le importa que haya ecografías pendientes de citar, muchas de ellas preferentes». 

El centro niega algunos de esos fallos y, respecto a otros, no hace alusión. «Los pacientes están recibiendo por sms sus citas y recordatorios y también a través de llamadas telefónicas. Están siendo citados con absoluta normalidad y los médicos de Primaria tienen acceso a las agendas de los especialistas»,

 » Más información en elpais.es