La ansiedad es una sensación normal que de hecho cumple con funciones adaptativas, por lo que sentirla de manera ocasional no tiene porqué ser motivo de preocupación. Sin embargo, cuando se vuelve demasiado recurrente o incapacitante puede que estemos ante un trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son cuadros caracterizados por la aparición de ansiedad (definida como una respuesta anticipatoria a una amenaza futura), miedo (respuesta emocional a una amenaza inminente) y los cambios de conducta asociados a estos sentimientos, cuando esto ocurra de manera continua o en episodios recurrentes y la magnitud de la reacción sea desproporcionada con respecto a la amenaza real. Se trata de uno de los tipos de trastorno mental más comunes y prevalentes.

Existen muchos trastornos de ansiedad diferentes, en función del tipo de sentimientos que experimenta la persona afectada y del evento que desencadena los episodios o los sentimientos continuos.

Estos incluyen el trastorno de ansiedad generalizada (ansiedad frecuente sin causa específica), el trastorno de pánico, el trastorno de pánico con agorafobia, el trastorno fóbico, el trastorno de ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés post-traumático y el trastorno de ansiedad por separación.

Sus causas no son del todo conocidas. Los investigadores barajan la posibilidad de que haya factores hereditarios que jueguen un papel en el desarrollo de trastornos de ansiedad,

 » Leer más