El pensamiento humano es un fenómeno increíblemente complejo que aún no entendemos del todo y que en parte escapa a nuestro propio control a medida que lo experimentamos. Sin embargo, cuando esa parte involuntaria vuelve a los pensamientos incontrolables y nos impulsa a desarrollar conductas involuntarias puede que estemos ante un caso de trastorno obsesivo compulsivo (T.O.C.)

El trastorno obsesivo compulsivo es una afección mental caracterizada por la aparición de patrones de pensamientos y miedos involuntarios que provocan conductas repetitivas. Ambos fenómenos interfieren significativamente en la vida de la persona, sin que ésta pueda hacer nada para detenerlos o controlarlos.

Normalmente, estos patrones están centrados en torno a un motivo concreto, como puede ser el miedo a los gérmenes o al desorden y la asimetría.

Sus causas son desconocidas, aunque se sopesan factores biológicos, genéticos y de aprendizaje.

Lo que sí se sabe es que existen determinados factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrirlos, como son la existencia de antecedentes familiares, pasar por eventos estresantes o traumáticos y padecer otros trastornos de salud mental.

Los principales síntomas del trastorno obsesivo compulsivo son las obsesiones (pensamientos intrusivos repetitivos) y las compulsiones (las conductas repetitivas e inevitables).

Las obsesiones son pensamientos repetidos, persistentes y no deseados que causan malestar emocional y que tienen tendencia a entrometerse cuando la persona está dedicada a otra actividad.

 » Leer más