Un pulsioxímetro es un dispositivo que se utiliza en el ámbito sanitario para monitorizar los niveles de concentración de oxígeno en sangre de forma no intrusiva. Así, «informa de la cantidad de sangre oxigenada que están enviando nuestros pulmones al cuerpo», explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Algunas personas que sufren problemas o enfermedades crónicas respiratorias suelen tener este tipo de elementos en el hogar para mantener un control adecuado. Aunque los aparatos profesionales, bajo supervisión médica, son los más indicados para observar estos niveles, lo cierto es que algunos dispositivos electrónicos, como los relojes inteligentes, incorporan un pulsioxímetro.

En este sentido, ¿cómo podemos analizar los resultados del pulsioxímetro? Una persona sana sin patologías previas debe tener un nivel de oxígeno en sangre entre el 95% y el 100%. En el caso de tener un porcentaje inferior podría indicar que existe algún problema respiratorio, por lo que tendría que acudir al médico para su evaluación.

Respecto a los pulsioxímetros médicos, uno de los aspectos más relevantes es «que miden la longitud de onda por medio de infrarrojos«. Esto quiere decir que, «en función de la forma en que la luz infrarroja pase por el dedo, el dispositivo puede analizar nuestro nivel de oxígeno en sangre», añaden desde la OCU.

 » Leer más