El Club de Malasmadres y DKV Salud acaban de hacer público los datos de un estudio que han llevado a cabo sobre la salud mental de las mujeres españolas durante el último año, y los datos son preocupantes: la mitad de las encuestadas aseguran que su salud mental ha empeorado durante el último año, y siete de cada diez se sienten tristes, apáticas o desmotivadas, síntomas típicos de lo que se conoce como fatiga pandémica.

Estos síntomas se han visto especialmente en el caso de mujeres con niños pequeños, las grandes damnificadas, según Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, “de la falta de conciliación, que ha pasado factura a la salud mental de las mujeres. Los datos nos demuestran que las mujeres estamos acarreando con todas las responsabilidades extra derivadas de la pandemia, como el cuidado de los hijos e hijas, pero también con la carga mental que supone la incertidumbre respecto al futuro y la crisis económica”.

Esta sobrecarga se manifiesta sobre todo en forma de ansiedad y estrés -que afectan a 5 de cada 10 encuestadas-, insomnio en 4 de cada 10 casos y somatización -pérdida de cabello, erupciones cutáneas…- en el 17% de ellas.

El estudio releva que hasta un 30% de las encuestadas ha necesitado de ayuda externa para afrontar la situación derivada de una peor salud mental.

 » Leer más