Cuando las personas hacen una pausa antes de responder a una pregunta, incluso de unos segundos, sus respuestas se perciben como menos sinceras y creíbles que si hubieran respondido de inmediato, según una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología en el Journal of Personality and Social Psychology. Y cuanto más dura la vacilación, menos sincera parece la respuesta.

«Evaluar la sinceridad de otras personas es una parte omnipresente e importante de las interacciones sociales -señala el autor principal, Ignazio Ziano, de Grenoble Ecole de Management, en Francia-. Nuestra investigación muestra que la velocidad de respuesta es una pista importante en la que las personas basan sus inferencias de sinceridad».

Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos en los que participaron más de 7.500 personas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Los participantes escucharon un fragmento de audio, vieron un video o leyeron el relato de una persona que respondía a una pregunta simple (por ejemplo, si les gustó un pastel que hizo un amigo o les robaron dinero del trabajo). En cada escenario, el tiempo de respuesta varió de inmediato a un retraso de 10 segundos. Luego, los participantes calificaron la sinceridad de la respuesta en una escala móvil.

En los 14 experimentos, los participantes calificaron constantemente las respuestas retrasadas como menos sinceras,

 » Leer más