Alrededor de un 5% de los pacientes con enfermedad celiaca padecen lo que se conoce como celiaquía refractaria, un tipo de intolerancia al gluten cuyos síntomas continúan a pesar de seguir una dieta libre de esta proteína. Teniendo en cuenta que la dieta es el único tratamiento para controlar la enfermedad, el manejo de la enfermedad en estos pacientes se complica

Carlos García Saldaña, Tecnólogo de alimentos y Responsable de Comunicación de FACE (Federación de Asaciones de Celiacos de España) nos explica en qué consiste este tipo de celiaquía y cómo se trata.

En qué consiste la celiaquía refractaria y por qué se produce

Como nos explica Carlos García, “la enfermedad celíaca refractaria (ECR) se define como la persistencia de malabsorción y atrofia en las vellosidades intestinales a pesar de una correcta dieta sin gluten. Comprende un heterogéneo grupo de pacientes, generalmente adultos, aunque con una escasa frecuencia”. Al tratarse de una enfermedad poco frecuente dentro de la propia celiaquía está considerada una enfermedad rara, lo que dificulta la investigación y conocer mejor el perfil de los pacientes que la padecen, “por lo general, se agrupan por centros de referencia, con series que no superan la veintena de pacientes. Este hecho dificulta la creación de criterios de uniformidad para su diagnóstico y tratamiento.

 » Leer más