Las vacunas contra el coronavirus ya están aquí. Su existencia es fundamental para acabar con la pandemia, ya que inmunizará a la población y se detendrá su transmisión. Pero aún hay preguntas sin respuesta. Una de ellas es saber si la vacuna provoca una mayor respuesta inmune que la propia infección.

La BBC ha realizado la misma pregunta a tres expertos. Uno de ellos es Carlos Rodrigo, vacunólogo y director clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona.

«Hay algunas enfermedades donde la vacuna protege más que la enfermedad y otros casos donde la enfermedad brinda más protección que la vacuna», dice Rodrigo. Por ejemplo, la inmunidad natural es más fuerte en enfermedades como sarampión, la varicela o las paperas: una vez las pasas, no vuelves a enfermar.

En cambio, la vacuna inmuniza más en otros casos, como los neumococos o meningococos en niños o el virus del papiloma humano (VPH).

Pero, ¿y en el caso del coronavirus? Debido a la novedad de la enfermedad y al escasísimo recorrido que ha realizado la vacuna, aún no se sabe mucho.

Pese a ello, «cuando te suministran una vacuna, recibes una dosis predeterminada que sabemos provoca una respuesta inmune fuerte y apropiada, capaz de prevenir la infección en un gran porcentaje de los casos»,

 » Leer más