El spray nasal de diazepam (Valtoco, de Neurelis Inc.) ha demostrado eficacia en los últimos datos de un ensayo clínico de fase III en pacientes con el síndrome Lennox-Gastaut, tanto como con las encefalopatías pediátricas.

Este síndrome es una forma severa de epilepsia (los pacientes pueden llegar a tener cientos de episodios en un solo día) que generalmente comienza en la infancia temprana y que suele tener mal pronóstico. Por ello, los hallazgos de este análisis son prometedores para los pacientes que no responden adecuadamente a otros tratamientos.

La misma respuesta que otros tipos de epilepsia

Tal y como explica el portal de noticias médicas Medscape, la respuesta de los niños con este síndrome a una dosis apropiada a su peso fue en esencia la misma que la que mostraron otros niños con formas menos graves de epilepsia. Esto da a pensar a los autores que podría emplearse como medicamento de rescate; esto es, para el alivio inmediato de una dosis.

Además, estos resultados rompen con la creencia sostenida por muchos especialistas de que el síndrome de Lennox-Gastaut no responde bien al rescate en general, más que a determinados medicamentos específicos.

El ensayo se practicó sobre 163 pacientes (cuyo especialista determinó que debían ser tratados con una benzodiacepina,

 » Leer más