La enfermedad de Parkinson es una patología progresiva del sistema nervioso cuyos síntomas comienzan de forma gradual y acaban afectando al movimiento, provocando temblores, rigidez muscular, alteración de la postura, pérdida de equilibrio o pérdida de los movimientos automáticos, entre otros. No existe una cura para esta enfermedad, cuya causa concreta sigue siendo desconocida, pero el tratamiento puede mejorar notablemente la sintomatología.

En este sentido, un nuevo estudio sugiere que las personas que padecen esta enfermedad en su etapa inicial y que realizan ejercicio físico moderado de una a dos horas un par de veces a la semana «pueden tener menos problemas para mantener el equilibrio, caminar y hacer las actividades diarias más adelante«, tal y como destacan sus autores en un comunicado.

Cuántas horas semanales de ejercicio se recomiendan

Cuatro horas de actividad física moderada, como caminar, pueden marcar la diferencia en el desarrollo de esta enfermedad. La investigación, que ha sido publicada en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, revela que las personas que han hecho ejercicio de forma regular durante un periodo de cinco años obtenían mejores resultados en las pruebas cognitivas y tuvieron una progresión más lenta de la enfermedad que aquellas que no practicaban ninguna actividad física.

«Nuestros resultados son emocionantes porque sugieren que quizás nunca sea demasiado tarde para que alguien con Parkinson comience un programa de ejercicios para mejorar el curso de su enfermedad»,

 » Leer más