En estos días en que el Black Friday y los descuentos se hacen omnipresentes -al menos en el mundo occidental- conviene preguntarse, ¿dan las compras las felicidad? Los análisis psicológicos en torno a la acción de ‘ir de compras’ han concluido que la satisfacción que pueden proporcionar a los consumidores proviene tanto del producto adquirido como del proceso de adquisición, o sea, la acción de comprar.

Los estudios han demostrado que comprar ayuda a sentirse más contento. De hecho, esto se conoce en inglés con el término retail therapy (la terapia de las compras). Según una investigación realizada por Ebates Spring Shopping, que parte de una muestra estadounidense, el 96% de los adultos y el 95% de los adolescentes realizan compras con este objetivo.

Ese mismo estudio indica también que las personas van de compras como una alternativa al aburrimiento o para escapar de estados emocionales desagradables. El 66% de los adultos y el 75% de los adolescentes afirma que van de tiendas o al centro comercial para no estar aburridos en casa.

Consumir es, por tanto, una estrategia de afrontamiento frente al malestar emocional, así como frente a otros conflictos personales o interpersonales. Ejemplo de ello serían las compras que se hacen cuando uno está estresado, de bajón emocional o cuando se ha discutido con alguien.

 » Leer más