20MINUTOS.ES

Agua grifo potable limpiar fontanería limpieza cloro

Al limpiar en casa es importante tener en cuenta que existen mezclas peligrosas que no hay que hacer nunca. Esas mezclas son nocivas para la salud y pueden llevar a consecuencias tan graves como es el caso de una mujer en Cuevas del Campo (Granada) que murió tras una exposición a los gases emanados de la mezcla de lejía con aguafuerte o salfumán.

Son muchos los productos que se encuentran en los supermercados. La oferta es de tal magnitud, que resutla fácil confundirse al usar los productos. Debido a los elementos químicos que lo forman, hay ciertos productos de limpieza que no se deben mezclar nunca:

Lejía con amoniaco

Esto no es una leyenda urbana. Mezclar amoniaco con lejía es “muy peligroso y es la mezcla que no hay que hacer nunca”, según confirman a 20minutos desde la fábrica de productos químicos Balboa Chemical. Las razones son porque genera unos vapores “muy tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias”, recoge en su página web Clim Profesional, empresa dedicada a la venta online de productos de limpieza. Además, “esta sustancia es altamente explosiva, por lo que se podrían producir fuegos espontáneos”.

El salfumán o aguafuerte con lejía

Esta mezcla de aguafuerte, usado para cuando la suciedad se resiste, con lejía provoca una reacción química que suelta gases tóxicos que pueden provocar desmayos e incluso paradas cardiorrespiratorias. La reacción sería la misma si se mezcla el salfumán con amoniaco.

Lejía con vinagre

Estos dos elementos, por separado, son un gran equipo de limpieza pero juntos son muy perjudiciales. Su mezcla genera gases muy tóxicos que al respirarlo puede causar tos, mareos y puede causar daños en los ojos y en los pulmones.

Lejía con alcohol en gel

La mezcla de estos dos elementos puede producir cloroformo y ácido muriático, lo que puede dañar el sistema nervioso, hígado, ojos, pulmones, riñones y piel. Además, provoca nauseas, mareos, pérdida de conciencia e incluso la muerte.

Bicarbonato de sodio con vinagre

El vinagre es un elemento que limpia y suele ser un excelente sustituto de muchos productos de limpieza. Sin embargo, mezclarlo con el bicarbonato de sodio resulta una sustancia muy explosiva,

 » Más información en 20minutos.es