Los objetos de gran tamaño siempre han suscitado un cierto sentimiento sobrecogedor en los seres humanos; una constante que se observa en los grandes monumentos de la antigüedad y en las admiraciones artísticas románticas de las montañas, los valles o el océano. Sin embargo, cuando estas sensaciones alcanzan dimensiones patológicas, pueden constituir un trastorno: la megalofobia.

¿Qué es la megalofobia y cuáles son sus síntomas?

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso, desproporcionado e irracional ante ciertos seres, objetos o situaciones concretos. Como criterios clínicos definitorios, tienen que incluir un importante incremento de la activación vegetativa (taquicardia, sudoración, vasoconstricción periférica, enrojecimiento, palidez, malestar estomacal, sequedad de la boca…), el desencadenamiento de conductas de escape o evitación, la anticipación de consecuencias y los pensamientos de daño. Por tanto, la megalofobia se daría cuando este trastorno se manifiesta ante espacios u objetos de gran tamaño.

Más específicamente, hay que señalar que este miedo no aparece ante objetos con un tamaño mayor de lo normal, sino a objetos que por su propia naturaleza sean de gran tamaño (aviones, rascacielos, montañas, animales grandes…).

El problema puede llegar a ser tan intenso que las personas que lo padecen pueden incluso evitar viajar en aviones, sentir miedo al pasar junto a camiones en la carretera,

 » Leer más