El sistema endocrino de nuestro cuerpo es uno de los más complejos, junto al nervioso y al inmunitario. Es el encargado de la regulación de numerosas funciones corporales, lo que hace empleando unas sustancias químicas llamadas hormonas.

Así, los trastornos que afectan a las distintas partes de este sistema pueden tener consecuencias muy graves y variadas para el organismo. Un claro ejemplo de esto es la enfermedad de Addison.

¿Qué es la enfermedad de Addison? ¿Cuáles son sus causas?

Como decíamos, la enfermedad de Addison, o insuficiencia suprarrenal, es un trastorno que afecta a las glándulas suprarrenales, que se encuentran encima de los riñones. Estas glándulas segregan una serie de hormonas fundamentales en varios procesos corporales, como la respuesta del cuerpo al estrés (especialmente el cortisol o la aldosterona); por tanto, la enfermedad de Addison impide el suministro de estas hormonas.

En la mayoría de los casos, la enfermedad de Addison se debe a un trastorno autoinmunitario (es el propio sistema inmunitario de la persona la que ataca al cuerpo) pero, en casos muy pocos habituales, también puede estar causada por infecciones o tumores.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Addison son muy variados, lo que da cuenta de la complejidad del sistema endocrino. Normalmente aparecen de forma muy progresiva,

 » Leer más