Los jugadores de fútbol americano, los boxeadores o los soldados que han estado expuestos a una explosión pueden sufrir traumatismos cranoencefálicos que pueden tener graves consecuencias para su salud. Un trastorno silencioso y que hoy se conoce como Encefalopatía Traumática Crónica (ETC).

La película del 2015 La verdad duele, cuyo protagonista es Will Smith, trata sobre el descubrimiento de la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC). Pero, recientemente, ha salido un documental sobre Aaron Hernández. Un exjugador de fútbol americano que sufría esta enfermedad, aunque esto solo pudo saberse después de realizarle la autopsia tras haberse suicidado.

Según el artículo Encefalopatía Traumática Crónica: Revisión de la Literatura, este trastorno se podría definir como «el deterioro neurológico secundario a la exposición de traumas craneales a repetición». La exposición a traumatismos repetitivos como «abuso físico, epilepsia mal controlada, práctica de deportes de contacto», entre otros, pueden provocar la ETC.

Actualmente, y según el artículo mencionado, la Encefalopatía Traumática Crónica «se reconoce como un síndrome neurodegenerativo progresivo que se presenta generalmente en la mediana edad». Este es provocado por una acumulación de proteína tau fosforilada en el cerebro, debido a los traumatismos, que mata a las células nerviosas.

La clave está en la repetición de esos traumatismos. Pues, como bien indica el artículo, en «las proteínas del citoesqueleto en la corteza y el hipocampo se generaban cambios por traumas leves repetidos, sin embargo, no se observaban en traumas únicos». Un dato importante.

La sintomatología que presentan las personas con Encefalopatía Traumática Crónica puede confundirse con depresión, demencia, etc. Algunos de los síntomas más destacados que recoge el Manual MSD son:

Todos estos síntomas progresan sin que, hasta el momento, se tengan conocimientos sobre cómo detener la Encefalopatía Traumática Crónica. De hecho, algo sobre lo que todavía se está investigando es cómo identificar esta enfermedad a tiempo.

El diagnóstico de la Encefalopatía Traumática Crónica solo se puede realizar una vez el paciente fallece. Todavía no existe ninguna prueba que pueda ofrecer imágenes antes de que esto suceda. Sin embargo, es posible tener una ligera sospecha de que se sufre la enfermedad.

Las personas que hayan estado sometidas a algún tipo de traumatismo recurrente, como en los deportes o las situaciones ya mencionadas, y presentan algunos de los síntomas mencionados es posible que tengan ETC.

 » Más información en 20minutos.es