Es uno de los primeros aprendizajes de un cachorro y uno de los más esenciales para conseguir una idónea convivencia con su cuidador o cuidadores. Pero antes de adentrarnos en cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa conviene dejar claras algunas cuestiones.

La primera, que hay que tener siempre en cuenta que el perro es, por naturaleza, un animal muy inteligente por lo que no tardará mucho en adquirir este aprendizaje. En segundo lugar, que corresponde a los seres humanos guiarles en este proceso, por lo que a esta parte del binomio le corresponde ser paciente, amable, comprensiva, no perder los nervios y, sobre todo, ponerle mucha constancia al asunto y actitud positiva.

Algo todavía mucho más importante a considerar: el cachorro – como le ocurre también a los bebés y niños cuando son pequeños- no está preparado fisiológicamente a los dos, tres o cuatro meses para para control de esfínteres. Por lo tanto, si se hace pis y/o caca dentro de casa siendo un cachorrito no es porque sea sea malo ni por fastidiar a las personas que conviven con él sino porque todavía necesita madurar y crecer para conseguirlo. Gritarle o regañarle no es una opción. Es más, puede volverse en nuestra contra y resultar contraproducente ya que podemos generarle miedo y ansiedad.

 » Leer más