La pandemia ha golpeado con especial virulencia en las zonas más desarrolladas del planeta, como Europa o Norteamérica, debido al envejecimiento de su población.

Sin embargo, ha sido en estos países donde se ha conseguido hacer bajar a mayor velocidad la incidencia de la Covid-19, según señala un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health.

“Nuestro estudio ha encontrado una fuerte correlación negativa entre el número de casos y el PIB per cápita”, declara Shahina Pardhan, autora principal del estudio y profesora de la Escuela de Medicina de la Anglia Ruskin University, Reino Unido.

“Esto no se debe potencialmente solo a la capacidad de los países más ricos para gastar más en sanidad y prevención, sino que es posible que suprimir la difusión del virus mediante confinamientos sea más difícil de implementar en países más pobres con un mayor número de personas trabajando en sectores donde se requiere trabajo manual”, añade Pardhan.

El estudio examinó indicadores económicos en 38 países europeos, como el Producto Interior Bruto, la esperanza de vida y el gasto público durante un periodo de dos meses que correspondió con el final de la primera ola de la pandemia en el continente, entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020.

 » Leer más