La enfermedad o el síndrome de Hashimoto es una afección en la que el sistema inmune «ataca la tiroides«, que forma parte del sistema endocrino y que se encarga de «producir hormonas que coordinan muchas de las funciones del cuerpo», explican los especialistas de Mayo Clinic.

Suele afectar más a mujeres de mediana edad, aunque puede presentarse en hombres y en niños, y es la causa más frecuente de hipotiroidismo, un trastorno por el cual la glándula tiroides no produce «la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales» para las funciones del organismo, como las digestivas, metabólicas o neuronales.

Se trata de una afección que cursa de forma lenta y progresiva, e incluso pueden pasar años sin que la persona sea capaz de detectar un síntoma. La manifestación clínica de esta enfermedad «se relaciona con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo», indican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), lo que puede dar lugar a los siguientes síntomas:

En casos graves, el síndrome de Hashimoto puede derivar en complicaciones médicas como «la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada (mixedema), insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento», añaden los expertos.

El síndrome de Hashimoto es un «trastorno autoinmunitario» en el que el sistema inmune desarrolla anticuerpos que provocan un daño a la tiroides.

 » Leer más