Un nuevo estudio describe como células leucémicas altamente proliferativas acaban convirtiéndose en células normales que ya no se multiplican, debido a modificaciones epigenéticas(es decir, que afectan al ARN mensajero). El artículo se ha publicado en la reconocida revista Leukemia y lo firma Alberto Bueno-Costa, investigador del grupo del Dr. Manel Esteller, supervisor del estudio y director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, investigador ICREA y catedrático de la Universidad de Barcelona.

El proceso inverso al cáncer

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la transformación de una célula sana en una maligna con la capacidad de dividirse de forma incontrolada. En las últimas décadas, muchas investigaciones han descubierto diversas alteraciones moleculares responsables de esta conversión de un tejido sano a uno tumoral. Sin embargo, conocemos poco del proceso contrario, es decir, la posibilidad de revertir una célula cancerosa en una no maligna, y sobre qué factores podrían mediar en el mismo.

«Sabemos que una estrategia que tienen los tumores humanos para esquivar la eficacia de los fármacos es cambiar su aspecto, convirtiéndose en otro cáncer similar pero insensible al medicamento usado. Por ejemplo, las leucemias del tipo linfoide se cambian a la estirpe mieloide para que el tratamiento no les afecte», explica el Dr. Esteller. A partir de esa idea, los investigadores quisieron conocer más sobre las vías moleculares implicadas en estas metamorfosis celulares y estudiaron un modelo in vitro donde una leucemia se transforma en una célula inofensiva,

 » Leer más