Uno de los problemas más frecuentes entre la población que afecta al cuero cabelludo es la aparición de caspa, esto es, una descamación de la piel que puede provocar picazón. Aunque no es contagiosa y no supone un problema grave, sí es cierto que a veces resulta difícil de tratar y puede resultar bastante incómoda.

Según los expertos de Mayo Clinic, la caspa leve puede resolverse utilizando de forma diaria un champú suave, aunque si este tratamiento no funciona será necesario acudir a especialistas médicos de dermatología. En este sentido, la caspa puede considerarse en ciertos casos como una «forma leve de dermatitis seborreica», una afección que en los recién nacidos se denomina «costra láctea».

Pero, ¿por qué aparece la caspa? Las causas pueden ser variadas como, por ejemplo, tener la piel irritada, grasa o seca. Otros motivos incuyen la sensibilidad a determinados productos para el cuidado del pelo que acaban provocando dermatitis de contacto, así como afecciones de la piel como la psoriasis o el eccema. También puede ser consecuencia del crecimiendo de un hongo llamado Malassezia que «se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de adultos», añaden.

En el caso de tener caspa de forma leve, los expertos recomiendan lavar el diariamente con un champú anticaspa suave para tratar de «reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas«.

 » Leer más