El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más común. Se estima que en todo el mundo la padecen alrededor de 50 millones de personas, y que si no se encuentra una cura o mejores medidas preventivas esa tasa podría triplicarse en los próximos 30 años.

Por desgracia, sabemos poco sobre cómo y por qué se desarrolla, con lo que es difícil prever quién podría padecerla y más aún qué hacer para disminuir ese riesgo.

Aún así, y a falta de que la investigación científica arroje más luz sobre este asunto, lo cierto es que los científicos sí que han identificado algunos factores de riesgo con una evidencia sólida. Y lo que es más interesante, tal y como señala la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos) varios de ellos están relacionados con el ambiente o con el estilo de vida, por lo que es posible reducir en parte el riesgo (ya sea individualmente o a nivel de política sanitaria).

Factores no modificables

Los factores de riesgo no modificables de una enfermedad son todas aquellas circunstancias que incrementan las probabilidades de desarrollarla y sobre las que no es posible actuar.

Así, en el caso del alzhéimer encontramos principalmente tres factores de riesgo no modificables: la edad avanzada, los antecedentes familiares y genéticos y padecer síndrome de Down.

 » Leer más