El pánico crece por la incertidumbre que rodea el nuevo coronavirus, bautizado como Covid-19. Los parecidos entre este virus y la gripe común son tantos que cuesta diferenciarlos. Ahora, los ciudadanos que se encuentren en sus casas con los síntomas de un resfriado tendrán dudas de si están infectados con el Covid-19 o es una gripe estacional. 20minutos ha hablado con expertos para que expliquen las diferencias y semejanzas que hay entre esta epidemia y el resfriado común.

Ester Lázaro, investigadora científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), apunta que son «dos familias distintas de virus«, que comparten características. Estos dos tipos de virus tienen su origen en los animales, en concreto de las aves. «Los virus de la gripe no les causa ningún síntoma de enfermedad a las aves salvajes, entonces de ahí vienen directamente o por otro animal que haga de intermediario y se los pasa a los seres humanos».

Los coronavirus son originados por los murciélagos y éstos se lo pasan la especie humana, y en el caso de la grive es a través de procesos que tienen lugar dentro, sobre todo, de las células de los cerdos.

«Los síntomas son muy parecidos«, explica Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de Zaragoza. La fibre, tos seca, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, garganta irritada, dolor muscular, etc. Son síntomas que se pueden dar tanto en el Covid-19 como en la gripe común.

En el caso de los coronavirus, SARS, MERS y Covid-19, además de darse problemas respiratorios, pueden provocar directamente neumonía. «Mientras que la gripe es más difícil que cause neumonía y si lo hace, es como una causa secundaria en personas que ya tengan alguna enfermedad previa», señala por su parte Ester Lázaro.

Un factor importante es la tasa de transmisibilidad, que es a cuántas personas se transmite el virus. «Con la gripe porcina hablaban de 1,5 y con el coronavirus están hablando de 1,5 a 3,5«, señala Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

La forma de contagiarse es parecida en ambas enfermedades: por la vía respiratoria de una persona infectada a una sana. Cuando toses o estornudas, esas gotas contaminan el ambiente, pero señalan no tiene mucha recorrido. Rápidamente cae al suelo.

Sin embargo,

 » Más información en 20minutos.es