La neumonía es una infección que afecta a los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Estos se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, según Mayo Clinic. Una de las complicaciones de esta enfermedad es lo que se denomina neumonía necrotizante, una afección rara y severa.

La neumonía necrotizante se caracteriza por la inflamación con consiladación pulmonar periférica, necrosis y múltiples cavidades, tal y como explican en un estudio de Medigraphic. Desde Orpha, la base de datos europea sobre enfermedades raras, también definen la neumonía necrotizante estafilocócica como «una enfermedad infecciosa pulmonar bacteriana poco frecuente causada por una cepa de Staphylococcus aureus«.

Esta enfermedad se caracteriza por un fallo respiratorio «grave, extenso, rápidamente progresivo a neumonía y necrosis pulmonar hemorrágica». De este modo, los afectados presentan síntomas similares a la gripe, entre los que se encuentran:

Esta enfermedad está asociada a una elevada mortalidad. De hecho, la neumonía necrosante ocurre principalmente en niños y adultos jóvenes, es fatal en el 56% de los casos y está asociada con una supervivencia de 10 días, tal y como indican en un estudio publicado en Scielo.

 » Leer más