Cuando usamos fármacos, es importante informarnos concienzudamente para saber cómo actúan, qué efectos desagradables pueden tener, en qué cantidad debemos tomarlos, con qué alimentos o medicinas no deben mezclarse y en qué casos están contraindicados. De esta forma, evitaremos muchas consecuencias indeseables.

¿Qué es y cómo funciona la fluoxetina?

La fluoxetina, vendida bajo diferentes nombres comerciales, es un medicamento antidepresivo del tipo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).

Así, dificulta la reabsorción del neurotransmisor serotonina (implicado de manera prominente en muchos procesos emocionales) por la célula presináptica (la célula que envía esa misma serotonina a otra), de manera que aumenta la disponibilidad de serotonina para la célula postsináptica (la receptora de la serotonina).

Gracias a ello, ayuda a mantener un estado de equilibrio y bienestar psíquicos, así que se usa para tratar trastornos psicológicos y psiquiátricos como los trastornos depresivos, los trastornos de angustia, los trastornos de pánico, los trastornos obsesivo-compulsivos, la bulimia nerviosa, el trastorno disfórico premenstrual y otros como el alcoholismo, el TDAH, ciertos trastornos del sueño, las migrañas, el trastorno por estrés postraumático, el síndrome de Tourette, la tricotilomanía (trastorno consistente en el impulso de arrancarse el propio cabello), la obesidad y ciertos trastornos sexuales.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

El citalopram puede provocar una serie de efectos adversos más o menos frecuentes,

 » Leer más