Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha revelado que las resistencias de la bacteria Helicobacter pylori a los antibióticos son «muy elevadas» y ha apuntado a que el mal uso de estos fármacos es la principal causa del aumento de esa resistencia.

El catedrático de Medicina de la UPV/EHU Luis Bujanda Fernández de Piérola ha explicado que, en vista de los resultados de este estudio, «es fundamental cambiar las estrategias de tratamiento» y «no es suficiente utilizar solo dos antibióticos para erradicar la infección» por esta bacteria, sino que «hay que utilizar al menos tres antibióticos».

Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo, ya que afecta a más del 40 % de la población, y es una de las causas de los síntomas digestivos como el malestar epigástrico, la pesadez o el hinchazón del estómago, o de otras enfermedades más graves como el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales, el linfoma gástrico o el cáncer gástrico.

La resistencia a los antibióticos es la principal causa del fracaso del tratamiento de las enfermedades infecciosas y, en concreto, de la causada por Helicobacter pylori.

Una muestra de 4.000 personas afectadas

Para analizar la resistencia a los antibióticos más habituales utilizados contra la infección por esta bacteria,

 » Leer más