La comida picante está cada día más presente en Occidente a merced de la globalización económica, demográfica y gastronómica. Sin embargo, tradicionalmente las personas europeas han estado poco acostumbradas a esta cualidad de los alimentos.

Saludable en cantidades moderadas

El picante, en realidad no es un sabor, sino que se percibe a través de los receptores del dolor. Es decir, en cierto modo, se puede considerar que las sustancias picantes (normalmente capsaicina, pero también otras como alicina o piperina) producen una leve irritación (o no tan leve, según qué parte del cuerpo entre en contacto con la sustancia picante y cuál sea la concentración de la misma). Esto puede hacer que nos preguntemos si el consumo de comidas picantes es perjudicial.

En términos generales, no sólo no es algo negativo sino que de hecho es saludable. En cantidades moderadas, ciertos tipos de picante actúan como antibacterianos y antisépticos, por lo que aseguran la correcta conservación y desinfección de ciertos alimentos; a nivel arterial, tiene propiedades antiinflamatorias. También, algunas sustancias picantes pueden estimular las secreciones gástricas y activan el metabolismo energético, por lo que ayudan a prevenir el tratamiento del sobrepeso, la obesidad o la diabetes.

Eso sí, se debe tener en cuenta que el consumo de picante genera tolerancia, por lo que cada vez serán necesarias mayores dosis para lograr los mismos efectos.

 » Leer más