En torno a un 10 por ciento de niños de más de 5 años, un cinco por ciento en mayores de años y un tres por ciento de los adolescentes sufre enuresis o incontinencia urinaria, según ha avisado la pediatra del CAP Les Hortes de Barcelona, Almudena Sánchez.

En este sentido, la experta ha avisado de que este problema se suele afrontar como un tema tabú y no todos los padres o niños son capaces de habar, abiertamente, de los escapes. «Dicha situación, no tiene sentido si se asume que se trata de un problema fisiológico, absolutamente, ajeno a la voluntad del niño imposible de controlar», ha detallado.

El niño enurético no despierta cuando la vejiga está llena

La enuresis, principalmente, puede estar causada por varias razones, como un fallo en el mecanismo del despertar (el niño enurético no despierta cuando la vejiga está llena), la alteración del ciclo circadiano de la hormona antidiurética (vasopresina) y la inestabilidad vesical con contracciones involuntarias del músculo detrusor, entre otras.

Asimismo, existe una estrecha relación con otras patologías como el estreñimiento, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e, incluso, ser síntoma de enfermedades más graves como la diabetes.

«Regañar al niño es contraproducente»

Al respecto, la doctora ha comentado que regañar al niño por algo que escapa a su control es «contraproducente»,

 » Leer más