Los trastornos de la personalidad son alteraciones diversas de los modos de comportamiento, que profundamente arraigadas, resultan inadaptadas. Generalmente reconocibles desde la adolescencia, o incluso antes, persisten en la edad adulta.

Estas conductas expresan un determinado estilo de vida y una forma específica de vincularse con uno mismo y con los demás. Como consecuencia de estos comportamientos alterados, la persona sufre o hace sufrir a los otros, provocando también consecuencias negativas para ella y para su entorno.

¿Qué es la personalidad?

La personalidad es una combinación de emociones, pensamientos y conductas, que en conjunto, nos hacen únicos. También es el modo en el que vemos, comprendemos y nos relacionamos con el mundo exterior y con nosotros mismos.

¿Cuándo se constituye?

La personalidad se constituye en la infancia, durante la cual incide la interacción de dos factores fundamentales: los genes y el entorno. Son estas dos variables las que en la mayoría de los casos son la causa de estos trastornos.

Factores de riesgo

Existen también factores de riesgo como son los antecedentes de familiares con enfermedades mentales, una vida familiar abusiva o inestable en la niñez y las variaciones en la química o en la estructura del cerebro.

Si bien no es nada fácil detectar un trastorno de la personalidad,

 » Leer más