SERVIMEDIA

  • Así lo afirma un informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
  • La precisión en el tratamiento del cáncer y la neonatología también destacarán en el sistema español.

Cirugía robótica

Secuenciación genética, Inteligencia Artificial o cirugía robótica. En estas áreas se producirán algunos de los avances clínicos más importantes de este año que comienza dentro del sistema sanitario español. Así lo asegura un informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El documento añade que la innovación en este campo se regirá por una mayor seguridad, una personalización de la atención y una mayor digitalización. Y añade que el desarrollo tecnológico permite disponer de un equipamiento cada vez más eficiente y, en última instancia, conduce a una mejora radical de la atención de enfermedades de alta prevalencia.

Otros avances desacados, apunta, serán la precisión en el tratamiento del cáncer (la llegada a España de la terapia con protones y los nuevos aceleradores con resonancia) y as nuevas infraestructuras pensadas para el paciente y su familia aplicadas por fin a la neonatología. De esta forma los explica:

Cirugía robótica

El informe indica que “asistimos a la expansión ya generalizada a todo el sistema sanitario español de la cirugía robótica”. Tras años de restricción de su aplicación, ya hay en España algo más de 40 centros públicos y privados que disponen de instrumental robotizado para intervenciones quirúrgicas.

Al acabar 2019, la práctica totalidad de los grandes hospitales de referencia en el sector público dispondrán de robots quirúrgicos. Con ello, la dotación en la red pública se equiparará con la amplia presencia de estos equipos en el sector privado, donde los grandes grupos hospitalarios disponían ya de estos equipos.

El éxito de esta tecnología, agrega el informe, se debe a la implantación del robot quirúrgico ‘Da Vinci’, que ha servido para la formación de numerosos equipos de cirujanos, y también a la inminente llegada al mercado de nuevos equipos más pequeños y de menor coste tanto en su adquisición como en su uso.

La robotización quirúrgica avanza en paralelo a los denominados quirófanos híbridos (sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de imagen), que permiten una máxima precisión intraoperatoria, con la consiguiente mejora de la seguridad para el paciente y la mínima invasión. La cirugía robótica y quirófanos híbridos van a crecer de forma notable,

 » Más información en 20minutos.es